buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Renovarán pacto por Distrito de Riego

Luego de que las autoridades tradicionales se negaran a la construcción de obras, buscan llegar a buenos términos

Renovarán pacto por Distrito de Riego

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) volverá a realizar la tramitología para que las autoridades tradicionales autoricen el paso del Distrito de Riego 018 por la jurisdicción de Bácum, informó Guadalupe Flores Maldonado.

El vocero de Loma de Bácum indicó que el pasado miércoles sostuvieron una reunión con el delegado de Gobernación, Máximo Moscoso Pintado, y Serge Enríquez Tolano, presidente municipal de Bácum, donde llegaron a buenos términos.

Flores Maldonado aseguró que la documentación del proyecto federal presentaba firmas ilegales de yaquis duales de Loma de Bácum, por lo que detuvieron las obras hasta que las autoridades verdaderas aparecieran registradas.

imagen-cuerpo

“Van a tener que hacer todo otra vez, hacerse nuevas actas, nuevas firmas, donde aparezca la autoridad de aquí y no va a ser así como estaban, sino bajo las observaciones que estamos haciendo nosotros y como las queremos en sí”, aclaró.

“Ya dijo el delegado que traía todas las facultades del Gobierno Federal y se comprometió a hacer una serie de acciones para empezar con las negociaciones para el paso de las obras, por lo pronto siguen detenidas”, añadió Flores Maldonado.

Dijo que lo más probable, es que siete de los ocho pueblos yaquis dejen sus firmas intactas y continúen con el proyecto en el resto de las comunidades indígenas.

imagen-cuerpo