Regidores asisten, pero "solo calientan la silla": Napoleón Sánchez Pineda
El coordinador de Regidor MX Cajeme dijo que pese a que la asistencia de regidores a las sesiones de Cabildo han aumentado, no así su participación
La agrupación Cajeme Cómo Vamos sigue poniendo la lupa en el Cabildo municipal y este miércoles informó acerca del comportamiento que tuvieron los ediles durante el trimestre julio - septiembre 2023.
En rueda de prensa, Napoleón Sánchez Pineda afirmó que si bien, la asistencia de regidores a las sesiones de cabildo en Cajeme han aumentado, hubo quienes tuvieron nula participación durante diez sesiones hechas en ese periodo de tiempo.
Noticia Relacionada
Sin contar las alabanzas y felicitaciones que entre los ediles tienden a realizarse, el coordinador de Regidor MX Cajeme manifestó que quienes hicieron mayor uso de la palabra fue Gustavo Ignacio Almada Bórquez, Matilde Lemus Fierros y Anabel Acosta Islas.
"Mientras que José Rodrigo Robinson Bours Castelo, nuevamente fue nombrado como el regidor más faltista; sin embargo durante sus asistencias hace aportaciones que pudieran beneficiar a la ciudadanía", expresó.
Seguido de Bours Castelo, los regidores que se abstienen de acudir a las reuniones en cabildo son: Jackeline Ramos Barba, Nancy Yaneth Elizalde Ramírez, Octavio César Quintero Valenzuela, Zenaida Salido Torres y Gustavo Ignacio Almada Bórquez.
En tanto que los ediles que solo “calientan la silla”, que no hacen propuestas ni dan su opinión, se encuentran: Jackeline Ramos Barba, José Rubén Valenzuela Álvarez, Mina Lorena Mora López, Nancy Yaneth Elizalde Ramírez y Pamela Danae López Barreras.
LOS MÁS FALTISTAS
Considerando que algunos regidores participan en un mayor número de comisiones, explicó que, de septiembre de 2021 a septiembre 2023, quienes se excedieron en el número de faltas fueron Fidel Antonio Covarrubias Miranda con 36 inasistencias y José Rodrigo Robinson con 21.
El coordinador de Regidor MX Cajeme, Napoleón Sánchez Pineda dijo que es comprensible cuando los regidores faltan por gestiones realizadas fuera de la ciudad, mismas que abonan a la ciudadanía cajemense.
Sin embargo, agregó que cuando se trata de un ausentismo constante, solo para tomar vacaciones, no es aceptado por los estudios realizados.
MÁS CERCANÍA CON LA SOCIEDAD
Además, agregó que todavía sigue faltando el acercamiento de los regidores a las colonias populares, así como a los poblados, por lo que desconocen las problemáticas de algunos sectores.
“Parte de la labor de un regidor es ir a las diferentes comunidades y si no le haya los problemas, es ir a buscarlos para ver qué problemas tiene la ciudadanía para dales soluciones”, opinó.
“Normalmente la labor de un regidor se relaciona mucho con apoyos económicos, descuentos en los recibos, despensas que no está mal, pero no es la labor de fondo de un regidor. Tiene que representar en el cabildo, en las comisiones, el ideal, el pensamiento de las problemáticas que tiene las personas”, puntualizó.