Víctor Armenta Zavala, secretario del Ayuntamiento de Bácum, dijo que los recientes enfrentamientos en ese Municipio como “hechos aislados”. Sin embargo, espera que se refuerce aún más la seguridad con la llegada de militares y la inclusión del lugar como zona prioritaria, ya que el narcomenudeo y la drogadicción es el problema de mayor impacto entre la comunidad.
Por ello, solicitará ante Cabildo que una vez que entre en operaciones la Guardia Nacional, se apoye al Municipio en ese sentido. Buscarán que el Municipio no sólo se ubique dentro de las 18 regiones prioritarias junto con Cajeme y San Ignacio Río Muerto, sino que junto con el resto de los municipios del Sur de Sonora, se logre conformar una macrorregión y se accedan a más recursos en materia de seguridad pública.
“El problema principal es la drogadicción, están contaminadas todas las comunidades del Municipio, pero necesitamos trabajar coordinados con las autoridades superiores porque no vamos a avanzar atacando nosotros con las facultades que tenemos.
Estamos pensando en formar una región metropolitana para poder tener acceso a recursos y apoyos del Gobierno Federal, porque hay limitantes que no podemos cubrir entre los tres municipios, por eso tenemos que abrir nuestro abanico y hay que invitar a Benito Juárez, Etchojoa y otros municipios y cumplir con las normas”, precisó.
Como Policía Municipal, trabajan en la prevención recordó únicamente con 6 patrullas que cubren todas las comunidades.