buscar noticiasbuscar noticias

Quiere CFEnergía tumbar demanda contra gasoducto


Personas allegadas a la Tribu Yaqui informaron que la empresa CFEnergía ha presionado en las últimas semanas al representante del Gobierno Federal en Sonora, Jorge Taddei Bringas, para que intervenga y convenza a los integrantes de la etnia de retirar la demanda que mantienen en contra de la instalación del gasoducto en Loma de Bácum.

Por: Michel Inzunza

Noticia Relacionada



De acuerdo con la información obtenida, CFEnergía, filial de Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha dado pelea en el juicio de los yaquis, además pactó de forma leonina los contratos con Gasoducto Aguaprieta.


Ante tal presión, Jorge Taddei ha utilizado a Silverio Jaime León como interlocutor, quien no es visto bien por integrantes de la tribu, ya que fue acusado de traicionar a la etnia al actuar en el juicio a favor de la empresa constructora del gasoducto y en contra de las autoridades de Loma de Bácum


Antes de integrarse al Gobierno Federal, Silverio Jaime León se desempeñó como responsable de Educación Indígena, dentro de la Secretaría de Educación y Cultura en el Gobierno del Estado.


También se le considera como un priísta infiltrado en Morena, ya que él y su grupo intentaron presionar al presidente Andrés Manuel López Obrador para que fuera nombrado delegado del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en la Entidad.


Según lo informado, eso provocó la destitución de más de 40 funcionarios que el delegado Taddei tenía colocados en las diversas dependencias federales de Sonora.


En tanto, el presidente López Obrador informó ayer que la corrupción que permea en la CFE ?se encuentra en los contratos leoninos que se entregaron para la construcción de gasoductos, los cuales ascienden a miles de millones de dólares?.


Durante su conferencia matutina mencionó que los gasoductos ni siquiera están operando porque se pensó en ellos como un negocio a futuro y que incluso ni siquiera hacía falta su construcción.


En cuanto a la demanda que los yaquis interpusieron ante la construcción del gasoducto, con número de expediente 312/2016, se espera que en dos semanas más concluya la revisión del documento.