buscar noticiasbuscar noticias

Publicarán “lista negra” de huachicoleros

PUBLICIDAD

El dictamen prevé la inver­sión de la carga de la prueba para demostrar la comisión de delitos en materia de hidrocar­buros, e indica que es obligación de quienes realicen operaciones de este tipo cumplir con las obli­gaciones establecidas en la ley.

PUBLICIDAD

“Lo que se busca es estable­cer que es una obligación previa para quienes realicen operacio­nes y/o conductas con respecto a los objetos o bienes a que se refiere la ley, cumplir con las condiciones establecidas en el artículo 5 de la misma”, señala.

Además, propone que cuando exista la presunción de que un permisionario, franquiciatario, asignatario, contratista o distri­buidor participó en este tipo de ilícitos, las autoridades en ma­teria de investigación y el Poder Judicial podrán solicitar a la Co­misión Reguladora de Energía la suspensión de sus permisos o, en su caso, del procedimiento administrativo que se haya ini­ciado para su otorgamiento.

El dictamen indica que, como parte de una sentencia condena­toria en materia de delitos rela­cionados con hidrocarburos y petrolíferos, se podrá establecer la prohibición de realizar activi­dades relacionadas con éstos por un plazo de 15 años.

Adicionalmente, señala la obli­gatoriedad del uso de sistemas de geo posicionamiento en todas las unidades vehiculares utilizadas para el desarrollo de actividades en materia de hidrocarburos.

Lo anterior, con el fin de do­tar a la autoridad competente de instrumentos materiales y jurí­dicos para la adecuada supervi­sión y control de las actividades de distribución y transporte de hidrocarburos y petrolíferos.

El diputado del PRI, Enrique Ochoa Reza, reconoció la lucha en contra del huachicol emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador; no obstante, la­mentó que el mandatario no cuen­te con un mejor equipo de trabajo para lograr que sus compromisos se cumplan en la realidad.

“Tuvimos desabasto de com­bustible, esto poco o nada tiene que ver con una decisión de polí­tica pública”, afirmó.


PUBLICIDAD