Derivado de ello, los gobiernos Estatal y Federal proyectan grandes inversiones para el puerto sonorense y buscan incrementar su capacidad de carga comercial, informó Leonardo Ciscomani Freaner.
Si bien la distancia entre Arizona y Long Beach es más corta que de Arizona a Guaymas, el astillero sonorense se encuentra menos saturado, mencionó el subsecretario de Desarrollo Económico.
Como ejemplo: si una carga llega de Asia a Long Beach, el contenedor tarda hasta una semana en poderse bajar del barco, mientras que en Guaymas la maniobra se realizaría en un día, dijo el funcionario.
A eso se suma que el tiempo de traslado por tierra de Arizona a Guaymas o Long Beach es el mismo, indicó, además que el sur de Sonora se podría tener conectividad a través de un tren de carga o pasaje.
Si bien el proyecto está en el aire, económicamente sería factible, pues hay gente que querría ir y venir en el mismo día y los costos de gasolina no se lo permitirían, indicó.
En materia de economía, recientemente la Megarregión Sonora-Arizona consolidó relaciones al realizar por tercer año consecutivo el Sonora Fest, en Sierra Vista, Arizona. Ahí se llevaron 56 productores de la Entidad, quienes promocionaron sus mercancías y tendieron lazos de negocio para el futuro, indicó.
En junio se realizará un encuentro de negocios en Tucson y Phoenix, Arizona, mencionó, a donde se llevarán posibles proveedores de Sonora que puedan brindar servicio a empresas estadounidenses.
La Megarregión Sonora-Arizona tiene 15 comités, añadió, y cada uno de ellos realiza su trabajo, el cual se enfoca en mejorar las relaciones entre ambas entidades.
El mayor beneficio que se puede obtener es en materia económica, dijo, y todo eso influirá en los sectores comercial, empresarial y de turismo, puntualizó.