buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Producen mas capullos en Mariposario de Cócorit

La mariposa Cuatro Espejos forma parte de la cultura viva de la Tribu Yaqui

Producen mas capullos en Mariposario de Cócorit

Al menos 460 capullos de mariposa Cuatro Espejos se han logrado producir este año en el Mariposario del Centro Cultural Yo'o Joara, con el fin de preservar esta especie endémica de la región que se encuentra en riesgo.

El biólogo del centro, Miguel Gastélum, explicó que las condiciones del clima ayudaron para que, en comparación con el año pasado, la reproducción de la especie se incrementara en un 200 por ciento.

Noticia Relacionada

Indicó que durante el año pasado sólo se lograron 150 capullos, una cantidad que consideran muy baja.

"Este año hubo mejora en lluvias y mejor manejo, el año pasado se tuvo que posponer mucho el manejo de la especie por la pandemia, las condiciones no dejaron, por lo tanto, se retrasó la reproducción", mencionó.

Dijo que aún quedan capullos a la espera de salir, y que coincidan las hembras con los machos para seguir con el apareamiento, pues el próximo ciclo es hasta a mediados de mayo.

Además, destacó la importancia del trabajo que se realiza en el Mariposario, pues en un ambiente natural tan solo el 2 por ciento de los capullos llegan a convertirse en mariposa, mientras que en un ambiente controlado la supervivencia alcanza el 50 por ciento.