Ciudad Obregón

Privilegia Ecología cuidado de árboles



Por: Michel Inzunza

De acuerdo con el ecologista, la poda debe realizarse hacia el lado donde sopla el viento, es decir hacia el sur y el poniente, ya que así se evitará que el aire tumbe algunas ramas.

Además, se debe vigilar periódicamente en qué condiciones se encuentran los árboles del Municipio, dijo, labor que últimamente se ha intensificado y se puede notar en los arbustos ubicados en el bulevar Ramírez.

“Hace días, en esa área verde, se cortó gran parte de algunos troncos, acción considerada como medida precautoria para disminuir el riesgo de caída de árboles que no tienen su raíz bien sustentada”, dijo.

Otra acción preventiva puede ser la colocación de anclas, cuñas, horcones o vigas que sostengan de manera rústica al árbol para que no se incline al lado que le favorece el viento, mencionó.

Consideró que la Dirección de Ecología debe ser una dependencia operativa, que cuente con personal y maquinaria a su servicio.

También se debe contar con un inventario de los árboles históricos que tiene el Municipio, propuesta que presentó hace 25 años y hasta la fecha no se ha realizado.

Días atrás, dos eucaliptos cayeron en el Parque de Los Piones; recientemente se cortó un árbol ubicado en las calles Michoacán y Niños Héroes, el cual tiene un tronco de dos metros de diámetro y es una especie originaria de la sierra, dijo. Además, mencionó que los yucatecos y ficus son las especies más propensas a caerse.