Ciudad Obregón

Primero derrumba, después pregunta



Por: Michel Inzunza

Al ver que 10 planteles educativos en Cajeme presentaban fallas en sus estructuras y eran un riesgo para los alumnos, el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) decidió derrumbarlos, informó Guadalupe Yalia Salido Ibarra.

Para realizar el derribe, la coordinadora ejecutiva de la dependencia, reveló que no se hizo una consulta previa con los diversos sectores sociales, ya que no están obligados a preguntar.

“El ISIE cuenta con la facultad técnica para destruir esos edificios históricos, además, expertos en estructuras elaboraron un estudio que determinó que ciertos planteles tenían grietas”.

Una vez derrumbadas las escuelas, ese dictamen se entregó al Colegio de Ingenieros, padres de familia, autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y al presidente municipal.

La vida útil de esos edificios estaba superada, añadió, y había señales claras que demostraban su mal estado, específicamente las escuelas que se encuentran en el paso de la Falla de San Andrés.

Para la construcción de las nuevas escuelas se llevó a cabo una licitación pública, en donde participaron constructoras de todo Sonora, como, Edgar Arévalo, de Ciudad Obregón, que está a cargo de la escuela Carlos M. Calleja.

Todas las obras cuentan con fianzas y se realizan apegadas al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), puntualizó.