buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Primero de Mayo. Marcharán trabajadores en Cajeme

Los trabajadores saldrán del edificio de la CTM alrededor de las 08:00 horas con rumbo al Palacio Municipal

Primero de Mayo. Marcharán trabajadores en Cajeme

Problemáticas relacionadas con la necesidad de vivienda, así como de la falta de medicamentos y atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), son de las principales consignas que se presentarán este lunes 1 de mayo, en el desfile del Día del Trabajo, informó el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Cajeme, Luis Acosta Cárdenas.

“Infonavit y Seguro Social es lo más sentido del trabajador, más en el caso del seguro social", detalló el dirigente obrero.

Hay un grupo de 20 adheridos a la CTM que recolecta las necesidades del trabajador ante el Imss, mencionó, y por medio de un consejero se presentan en la delegación del Instituto para que se subsanen.

En la semana previa, se tuvieron reuniones para definir cuáles serían las consignas y las luchas que se darían a conocer a los trabajadores en las que se obtuvieron diferentes beneficios para el sector obrero.

Luis Acosta Cárdenas explicó que desde las 7:15 horas, habrá puestos de comida gratuitos para los trabajadores en las instalaciones de la CTM para que convivan en lo que inicia el desfile.

“Queremos que estén a gusto previo al desfile, van llegando de manera paulatina desde las primeras horas, para poder formarse en los contingentes y dar inicio”, abundó.

Se va a tener una presentación del día Primero de mayo y sus orígenes, dijo, así como un saludo del Presidente Municipal, Javier Lamarque Cano, para posteriormente formarse y dar inicio al desfile.

UNIVERSIDADES EN MEDIO DE CONFLICTO

Los sindicatos de trabajadores de la Universidad de Sonora (Unison) y del Instituto Tecnológico Superior de Cajeme (Itesca), se encuentran en un proceso de huelga y en un emplazamiento a huelga, respectivamente.

El estallido de huelga del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison (Staus) se dio el pasado viernes.

El delegado sindical del campus Cajeme, Germán Carlos Ayala Herrera, dio a conocer que a nivel Sonora, se fijó la postura de que el Staus está abierto a retomar las negociaciones y esperan la respuesta por parte de la administración, misma que llegó ayer domingo y es analizada por el Consejo de Huelga.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores del Itesca, emplazó a huelga debido a supuestos incumplimientos en el contrato colectivo de trabajo, por lo que pudiera estallar el próximo 9 de mayo a las 15:01 en caso que no se lleguen a acuerdos.

El secretario general de ese sindicato, José Guadalupe Castro, señaló que se espera el cumplimiento del contrato colectivo.