buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Presentan un modelo de hospital indígena

El futuro nosocomio estará ubicado en la comunidad Vícam Estación

Presentan un modelo de hospital indígena

Uno de los proyectos más ambiciosos que se encuentran dentro del Plan de Justicia Yaqui, es la creación de un hospital rural IMSS Bienestar en territorio indígena.

Durante el evento de la firma del plan se mostró el modelo a escala del hospital indígena, cuya ubicación será en Vícam Estación.

Las especificaciones de la maqueta detallan que el terreno de la clínica tendrá una superficie de terreno de 7 mil 728 metros cuadrados en una construcción de 5 mil 497 metros cuadrados.

El hospital, según las especificaciones presentadas, tendrá una capacidad de 20 camas y las especialidades disponibles serán gineco-obstetricia, cirugía general, medicina interna y pediatría.

Para el área de consulta de medicina familiar, habrá consultorio médico, consultorio de enfermería, consultorio de medicina preventiva y residencia médica.

Se tiene previsto un área de administración, almacén y entrega de medicamentos.

De acuerdo a la descripción de la unidad, el inmueble será a base de concreto armado y muros de tabique, instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarios, telecomunicaciones, equipo de instalación permanente y aire acondicionado.

En los acabados interiores, habrá muros y plafones con pintura vinílica, loseta cerámica en sala de espera, plafones de tabla roca, cuarto de aseo con pintura y esmalte en muros. 

El exterior del hospital contará con pintura vinílica en muros, banquetas de concreto, rampas para personas con discapacidad y señalética de protección civil.