Ciudad Obregón

Afecta sequía la reforestación

Preocupa a ambientalistas la falta de agua en el Municipio, por lo que aportan con su granito de arena al sembrar árboles endémicos

Afecta sequía la reforestación

La falta de lluvias y el bajo nivel de agua de la Presa Álvaro Obregón es la preocupación constante de la Fundación Ambiental del Valle del Yaqui, antes de hacer una plantación, por lo que se busca que sean árboles endémicos.

“Todos nuestros proyectos tienen involucrados la reforestación, pero son reforestaciones conscientes, pensadas, con la implementación de árboles regionales que resistan las temporadas de sequías”, dio a conocer Omar Eduardo Angulo Gallegos.

Además de que en Cajeme hay poca cobertura vegetal, el coordinador operativo de proyectos explicó que la mayoría de estas especies no son propias de la región, por lo que consumen más agua.

“De ahí la importancia de plantar mezquites, palo verde, tepehujes, palo fierro, entre otros; también debemos de dejar las hojas de nuestros árboles en la tierra, no removerlas, ya que estas mantienen la humedad”, explicó.

Angulo Gallegos detalló que lo anterior también evita la evaporación del agua de riego, por lo que después el suelo se vuelve más fértil, tras la intervención de los microrganismos.

“Los árboles expulsan vapor de agua de sus hojas hacia la atmósfera y regresan al ciclo de agua; por eso se dice que los árboles atraen a la lluvia”, comentó.

Recomendó a la ciudadanía a ser más conscientes sobre el uso del agua, realizando medidas como: duchas rápidas menores a 10 minutos, utilizar un vaso con agua para el lavado de dientes.

Recomendó a los ciudadanos a regar su jardín por la tarde, debido a que permanece más la humedad.