buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Prefieren correr el riesgo para tener mejores ganancias

Repartidores trabajan por fuera de plataformas para no pagar comisiones

Prefieren correr el riesgo para tener mejores ganancias

A través de grupos de WhatsApp, repartidores de alimentos y restaurantes se coordinan para la entrega de comida, esto sin estar conectados a las aplicaciones de entrega como Didi o Uber Eats, quienes son llamados como “Las tochas”.

Y es que aun cuando se encuentran registrados en las plataformas de entrega, con esta modalidad se evita pagar alguna comisión a las empresas, funcionando como ‘mandaderos’.

De acuerdo con choferes, la ganancia que se obtiene es mayor de esta manera, sin embargo, esto representa un riesgo mayor, pues aun cuando están dados de alta, al no estar conectados a la aplicación al momento repartir pedidos, no cuentan con seguro de daños.

“Están las mentadas tochas, que es un grupo de WhatsApp y ellos tienen su líder, el dueño se podría decir del grupo; ahí se mandan los pedidos de los restaurantes y la plataforma no entra ahí” platicaron quienes se dedican a este oficio.

Y es que aun cuando trabajan en la irregularidad y sin seguridad, hay para quienes esta modalidad se ha vuelto más viable, al tener una ganancia limpia, misma que también ha sido adoptada en el área rural, convirtiéndose en la evolución de los ‘mandaderos’

NO EXISTE CONTRATO LABORAL CON PLATAFORMAS: DELEGACIÓN DEL TRABAJO

Al ser comisionistas o prestadores de servicios, los choferes registrados ante las diversas plataformas de transporte y delivery no cuentan con un contrato de trabajo como tal, indicó Gilberto Tánori López.

El titular de la Delegación del Trabajo en Cajeme, señaló que no han recibido ninguna queja de repartidores o conductores por cuestiones de trabajo o algún acercamiento para asesorarse por algún conflicto con las empresas.