buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Precio de la tortilla volverá a subir

Elevado costos de los insumos originan el incremento

Precio de la tortilla volverá a subir

Entre los 40 productos que se integran a la canasta básica, la tortilla tradicional de maíz fue excluida y quienes se dedican a su producción incrementarán los precios ante el elevado costo de los insumos, lamentó Juan Carlos Dávila Arteaga.

El presidente de Gran Alianza de Industrial de la Masa y Tortilla de México comentó que durante la crisis generada por la pandemia se creó elPaquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), mismo que seleccionó por adjudicación directa a 15 empresas.

Dichas compañías, dijo, buscarían reducir el 8% de inflación en los productos incluidos en la canasta, pero la tortilla no fue tomada en cuenta, aun cuando es un producto esencial en la mesa del mexicano en general.

imagen-cuerpo

“Ya no únicamente estamos luchando con los que elaboran tortillas en la informalidad total, ya es con las tiendas de autoservicios que están comercializando a 13 pesos, ellos si fueron incluidos en el Pacic”, señaló.

Dávila Arteaga mencionó que su asociación, que integra a 110 mil establecimientos a nivel nacional con una generación de empleos directos de 580 mil, no busca más reuniones con funcionarios gubernamentales, ni de organizaciones, sino una Ley o artículo transitorio que defina una directriz.

imagen-cuerpo

Destacó que las grandes cadenas comerciales, sí recibieron el beneficio a pesar de que sus tortillas carecen de ingredientes que aportan nutricionalmente al consumidor