buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

¡Póngase vivo!: circulan billetes falsos en Obregón

Hasta los delincuentes esperan diciembre, mes de fiesta y del ansiado aguinaldo, para estafar a las personas

¡Póngase vivo!: circulan billetes falsos en Obregón

Aún siguen circulando billetes falsos, por lo que comerciantes advierten a la comunidad para que no se dejen sorprender en estas fechas de gran afluencia.

Los billetes falsos van desde los 100 pesos en adelante, por lo que aun cuando sea de baja denominación es importante revisarlo, señalaron.

Este tipo de fraude se viene cometiendo desde hace meses en Ciudad Obregón y, por lo tanto, representantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), también lo han expuesto, solicitando a comerciantes comprar artefactos que permitan detectar cuando un billete es falso.

Durante un sondeo con comerciantes del centro la ciudad, se pudo conocer que la situación persiste; sin embargo, la mayoría de quienes tienen negocios fijos o semifijos, cuentan con detectores de papel moneda falsos.

imagen-cuerpo

A veces por las prisas no se puede checar y vemos que por ejemplo son billetes de cien pesos y por eso pensamos que no es falso, pero en realidad hay de todas la denominaciones", comentó EricaGarcía, empleada de conocida tienda de importaciones.

"Es muy importante que los comercios cuenten con este tipo de productos para detectar los billetes falsos, porque finalmente son los empleados a los que engañan y muchas veces los patrones nos los cobran a nosotros", precisó.

Existen detectores de billetes falsos, que van desde un sencillo marcador de 30 pesos, hasta otros más sofisticados que tienen un precio al público de 250 pesos.

También, hay máquinas con un costo de 250 a 300 pesos, con luz ultravioleta que revelan al introducir el papel monedas si cuentan o no con candados de seguridad que les coloca el Banco de México (Banxico).

Otros más, son contadores de billetes y que cuentan con luz ultravioleta, banda magnética e infrarrojos y al momento de detectar alguno falso, emite un pitido. Esta máquina tiene un precio de dos mil 500 pesos.