buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Podría recuperar su cuenta

Podría ser la Fiscalía General de la República a través de la Policía Cibernética quien lleve el caso del hackeo de la cuenta de WhatsApp

Podría recuperar su cuenta

A reserva de lo que diga el dictamen forense del hackeo de la cuenta de WhatsApp del gobernador Alfonso Durazo, muy posiblemente éste se realizó con técnicas de ingeniería social, afirmó el experto en temas de ciberseguridad, José Manuel Acosta.

Recordó que el mandatario estatal durante las administraciones de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, fue uno de los personajes que fue blanco del espionaje realizado a allegados del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a periodistas con el software Pegasus.

En ese caso, refirió que difícilmente pudo haberse evitado, al ser vulnerabilidades que no se podían evadir a diferencia de esta ocasión que fue la cuenta de WhatsApp la que se vulneró, muy posiblemente a través de engaños, lo que de alguna manera si se puede evitar.

Apuntó que en el caso del hackeo de la ex secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ocurrido hace algunos meses, se utilizaron técnicas de ingeniería social, ampliamente recurridas por los cibercriminales.

El fundador de Sonora Ciberseguridad indicó que estableciendo el factor de doble autentificación en WhatsApp a la hora de reconfigurar la cuenta mediante una contraseña, es cómo se pueden evitar este tipo de situaciones.

“Son cosas muy sencillas … por eso creamos Sonora Cibersegura, para concientizar a la gente”, mencionó.

En el caso del gobernador, explicó que al haberle robado la cuenta de WhatsApp y no su número telefónico, es que podrá reactivar su cuenta en un lapso de siete días al así permitirlo dicha red social.

“Después de siete días ya puedes volver a reactivala, pero en esos siete días ya tuvieron acceso a todo lo que haya intercambiado por WhatsApp”, apuntó. 

El también director del área de Informática del Instituto Politécnico Nacional en Cajeme detalló que en los últimos dos meses, han recibido a través de las redes sociales de Sonora Ciberseguridad 19 reportes de robo de cuentas de WhatsAppde ciudadanos de a pie, aunque reconoció que la cifra negra de estos hechos resulta incalculable.

El experto urgió la necesidad de que en Sonora se tipifique en el Código Estatal los delitos informáticos entre ellos el fraude electrónico, la intervención no autorizada de las comunicaciones o el robo de información para con ello conocer la dimensión de la problemática que es utilizado para cometer fraudes.

“Muchas veces lo ocupan para pedir dinero a familiares o amigos”, mencionó.