buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Poca posibilidad del retorno del río Yaqui por sus comunidades

Aunque está contemplado en el Plan de Justicia, no fue abordado a profundidad, pese al riesgo de extinción de plantas y animales

Poca posibilidad del retorno del río Yaqui por sus comunidades

Dentro del Plan de Justicia Yaqui, poco se habló del retorno del caudal natural del Río Yaqui, a pesar de que la flora y fauna del territorio ancestral indígena se encuentra en peligro de extinción.

En lo emitido por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se habla de un caudal ecológico; sin embargo, no profundiza en el tema, aunque las especies de animales, árboles y gran variedad de plantas vayan muriendo a pasos agigantados o desplazándose hacia otras zonas.

Noticia Relacionada

imagen-cuerpo

“También se analizan las acciones que correspondan para que el río vuelva a tener agua a fin de sanar el ecosistema de la cuenca y recuperar el ecosistema de la cuenca”, emitió el INPI.

Además de la afectación ambiental, la falta del caudal natural, afecta a la subsistencia de sus habitantes, quienes antes podían vivir de la pesca, siembra, crianza de animales y uso de plantas medicinales.

A los ojos de sus habitantes, lo anterior es un serio problema que también extinguirá la vida humana en territorio yaqui. Al no poder subsistir los yaquis se desplazarán hasta otros lugares, perdiendo así siglos de historia, identidad y la cultura heredada de generación en generación.

imagen-cuerpo

Lo que el INPI destacó, es que el plan incluye el regreso del 50 por ciento de agua del Río Yaqui a sus dueños y se hará uso del hídrico en la creación del acueducto yaqui cuyo abastecimiento será a través de la presa El Oviáchic y la creación del Distrito 018.

“El Distrito de Riego 018 tendrá una superficie de 126 mil 259 hectáreas de las cuales 61 mil 223 serán irrigables con un volumen de 673 millones de metros cúbicos”, informó la dependencia federal.

imagen-cuerpo