buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Planean el encuentro cultural número 29 de pueblos Yaquis

A través de la colaboración de varias organizaciones se mantiene la planeación del encuentro número 29 de los ocho pueblos Yaquis, dijo María Trinidad

Planean el encuentro cultural número 29 de pueblos Yaquis

A través de la colaboración de varias organizaciones, se mantiene la planeación del encuentro número 29 de los ocho pueblos Yaquis, informó María Trinidad Ruiz. 

La coordinadora del Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme, comentó que tentativamente el evento se realizará en el centro cultural Yo’o Joara, ubicado en el pueblo colonial de Cócorit.

Durante el evento, dijo que se unen la danza del venado y pascola, junto a músicos que a través de instrumentos primitivos se encargan de emitir un sonido místico propio del grupo indígena, donde el danzante se hace uno solo con la música.

Además, dijo, tienen contemplada la participación de 12 grupos musicales a quienes se les pide interpreten canciones en la lengua yaqui, pues hay músicos de la tribu interesados en cantar más en español.

El principal objetivo del encuentro, indicó es para fortalecer la lengua en las comunidades yaquis a través de actividades donde se aplique la comunicación en su mayoría en el idioma cahíta.

Además, se realiza demostración gastronómica con platillos propios de la tribu, como wakabaky con tortillas “sobaqueras”.