Por: Eduardo Sánchez
El Gobierno Municipal de Cajeme se puso en contacto con la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora para conocer la legalidad y los procedimientos que realiza la compañía minera El Golfo de Oro, ubicada en la comunidad de La Dura, Tesopaco, ante el riesgo de un desastre ecológico en el Río Yaqui.Jaime Alfonso Martínez Ochoa, director de Gestión Ambiental y Ecología, informó que la operación de una mina es una atribución federal; aun así, el Municipio intervino ante la Procuraduría Ambiental.
La dependencia estatal se comprometió a corroborar si la compañía extractora cuenta con permisos de deshechos de agua, y dijo que, en caso de usar cianuro para la obtención de oro, existe riesgo de contaminación del agua.
Para que una mina pueda operar, indicó, se debe presentar el manifiesto de impacto ambiental, el cual debe ser aprobado por el Estado y, además, el Municipio debe otorgar una anuencia.
Tal documentación no ha sido presentada al Ayuntamiento y en este momento, la Procuraduría Ambiental, en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), analizan el caso.
En marzo, habitantes de La Dura denunciaron que en el lugar opera de forma ilegal una mina y que utiliza el proceso de cianuración para obtener oro.
Desde una vista aérea se puede observar, muy cerca de Río Yaqui, un estanque en el cual se realiza la lixiviación del material áureo, escurrimiento que podría traer daños para la población, el ganado y la agricultura.