buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Participarán yaquis en el Festival Cervantino

Servirá para que hablen y defiendan su cosmovisión también en Feria del Libro en el Museo de Antropología y Sonora en Los Pinos, dice ISC

Participarán yaquis en el Festival Cervantino

Una representación de la Tribu Yaqui participará en el Festival Cervantino, la Feria del Libro en el Museo de Antropología y Sonora en Los Pinos, anunció Francisco Ramírez Arroyo.

El Coordinador de Patrimonio Cultural del Instituto Sonorense de Cultura manifestó que han estado trabajando para proteger y respetar todos los elementos de la cosmovisión indígena.

Indicó que con la Directora del Museo de los Yaquis, Reina Anguamea Buitimea, se trabaja para integrar la comitiva hacia esos eventos de carácter internacional, incluso.

“La participación de la Tribu Yaqui es fundamental, ellos van a ir para allá, aparte de que es el tema obviamente,  no nada más de la Danza del Venado, Pascola en este caso, llevamos también un coro de niños y también talleres de la misma tribu para que informen de su cosmovisión”, expuso.

En cultura, los Yaquis han pedido elementos de conservación y preservación de su propia lengua y cultura, señaló, y el Instituto Sonorense y la parte étnica están de acuerdo  en que no se alteren o modifiquen sus elementos, como ellos lo piden.

Comentó la necesidad de no tergiversar, por ejemplo, con la Danza del Venado,  la del Pascola o lo que fuere, y en ese sentido apoyan la postura por la defensa y cuidado, porque una de las cosas que siempre piden es respeto.

imagen-cuerpo

En apoyo a esa petición y como Instituto, lo que hacen es sensibilizar ese respeto hacia su cosmovisión, porque es la demanda primordial de sus usos y costumbre, regularmente las quejas van dirigidas a escuelas particulares o de danza que alteran la forma de estos bailes que son rituales.

“No puede haber una Danza del Venado con una pista (fondo musical grabado). Hay una serie de cantadores, raspadores, es un proceso ritual y sagrado a final de cuentas y la queja que generalmente hay es hacia las escuelas”, externó.

Ramírez Arroyo dijo harán la presentación de libros por medio del Instituto Sonorense de Cultura con el programa Semilleros Recreativos que promueven el tema de la escritura y anotación en la lengua Yaqui para su retroalimentación.

Agregó  que con tecnología comunitaria participativa,  que es alfabetización digital combinada con la lengua originaria,  todos los temas que tienen que ver con tecnología se tratan en lengua yaqui.

También han abierto y puesto a disposición los espacios que manejan en nuestro municipio como el Museo Sonora en la Revolución, Musor, Biblioteca Municipal Jesús Corral Ruiz, el Museo de Los Yaquis de Cócorit y en un espacio que se acaba de inaugurar en Estación Corral.

En la Coordinación de Patrimonio, lo que hacen es cerrar filas en la defensa de sus derechos para cuidar que sus elementos se respeten, más en momentos como la operación del Plan de Justicia, con mesas de diálogo continuas que tratan muchos temas.