Oomapasc implementará nueva técnica para atender fugas de agua
El organismo usará un georadar para arreglar los puntos críticos de la infraestructura hidrosanitaria, sin que se tenga que abrir la zona previamente
Hacer reparaciones precisas y sin necesidad de abrir previamente las vialidades donde la infraestructura hidrosanitaria se encuentra en estado crítico busca el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc), con la implementación de una nueva técnica que consiste en hacer una inspección interna desde la superficie con un georadar.
El director técnico del organismo, Fructuoso Méndez, dio a conocer que este se encuentra en el respectivo proceso administrativo para adquirir esta herramienta tecnológica, misma que deberá de llegar para este año.
Noticia Relacionada
“Es un instrumento cuyo costo ronda entre un millón de pesos, pero con él se pueden realizar distintas funciones. Una de ellas es inspeccionar internamente la zona desde la superficie, sin tener que abrir antes. Detecta las fugas de agua en las tuberías y tiene un alcance de hasta 10 metros de profundidad”, explicó.
Agregó que con esto no solo se detectarán los puntos precisos en los que se requieren hacer reparaciones, sino que también modernizará la forma en la que se trabaja para el rescate de la infraestructura sanitaria.
Mencionó que, actualmente, el Oomapasc usa mangueras de las máquinas Aquatech para detectar los puntos donde se trabajará para que se repare la fuga de agua, pero en ocasiones no se tiene suficiente precisión, por la que se vuelve a abrir la zona posteriormente. Por ello, el uso del georadar agilizará los trabajos.
DETECTARÁN TOMAS CLANDESTINAS
Pero esta no es la única función del instrumento, pues el funcionario informó que con él se pueden detectar tomas de agua clandestinas, es decir, que algunos negocios tienen escondidas.
El director recordó que el Oomapasc también está en proceso de adquirir nuevas torres de cubeteo, para agilizar el desazolve.