Obregón cuenta con equipo robótico para hacer cirugías
Noticia Relacionada
Por: Oviel Sosa
El ginecólogo, Ernesto Rodríguez, explicó que en dicho método se emplea específicamente en mujeres que presentan alguna patología en el útero o tiene un quiste, en el cual no se utiliza bisturí de hoja, sino que se usa un bisturí armónico que se manipula de manera robótica a partir de unos pequeños tubos que ingresan en la paciente que permite cauterizar al momento de cortar para con ellos evitar sangrado.
“Anteriormente todas nuestras cirugías eran abiertas, es decir se abría el abdomen y hacíamos unas cicatrices de 10 a 15 centímetros, ahora utilizamos puertos de 5 milímetros, pueden ser también de 2.3 milímetros y por esos orificios podemos realizar cirugías, como quitar un quiste de ovario sin necesidad de quitar el ovario o quitar úteros”, informó.
Agregó que citada intervención lleva una preparación de la paciente de 30 minutos y una recuperación de 72 horas, en la cual se disminuye el dolor y el riesgo que se presente una infección, porque no existe sangrado.
Dicha exposición fue parte de un taller que se impartió a médicos que acudieron a la ciudad para ser parte del congreso regional que organizó el colegio de ginecólogos de Obregón.
“Vinieron 250 colegas provenientes Baja California Norte y Sur así como de todo Sonora, el congreso se realiza de manera anual, pero para que se incluya una ciudad como sede del regional se debe contar con un hospital de primera línea, por tal motivo Obregón pudo cumplir con dicho renglón”, expresó, Marco Antonio Gutiérrez Peñuñuri, integrante del colegio de ginecólogos de Obregón.
El congreso se desarrolló del 1 al 4 de mayo en el centro magno y la proyección que se llevó a cabo en dicho hospital, sirvió para reforzar el programa, lo cual representa un avance tecnológico que viene a revolucionar la cirugía tradicional, puntualizó.