buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Docentes aprovechan oportunidades de la Nueva Escuela Mexicana

Jesús Martínez dijo que la implementación de los nuevos libros de texto significó un reto importante, además que tuvieron que adecuar los contenidos

Docentes aprovechan oportunidades de la Nueva Escuela Mexicana

A punto de terminar el primer ciclo en el que se aplica el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, los docentes y directivos aprovecharon los retos y oportunidades para contextualizar los contenidos al entorno de los alumnos e involucrar a los padres de familia en los procesos formativos, informó el director de la Escuela Secundaria General Número 1, Jesús Martínez Duarte.

El académico dijo que la implementación de los nuevos libros de texto significó un reto importante, además que tuvieron que adecuar los contenidos al contexto actual que vive la escuela.

"Trabajar con libros de texto que te saca un poco de la dinámica que se tenía, cuando los libros eran más que nada un compendio de ejercicios que servían para reforzar lo que el maestro ha visto durante la clase y que el mismo libro era un cuaderno de trabajo, entonces salir de ese esquema no es fácil, es un cambio conceptual, es un reto que nos plantea a la escuela ubicarla muy bien en el contexto que se encuentra, en su entorno, también era una situación que no se atendía en su cabalidad", abundó.

SENTIDO DE COMUNIDAD 

Por otro lado, dijo que el nuevo esquema también involucra a los padres de familia en las actividades escolares, lo cual ayuda debido a que su papel en la educación es fundamental y se crea un sentido de comunidad.

El director del plantel dijo que se han podido atender las necesidades del modelo de la Nueva Escuela Mexicana a través de los Consejos Técnicos, en donde los docentes tuvieron oportunidad de revisar los avances que se tuvieron cada mes.

"Desde que se anuncia el modelo de la Nueva Escuela Mexicana se han estado trabajando desde los Consejos Técnicos, cada Consejo Técnico nos ha servido de mucho para ir valorando cuántos vamos avanzando y las dificultades que se nos han ido presentando", puntualizó.

Los docentes adecuaron los conocimientos para contextualizarlos en la realidad de los estudiantes