Nombran al sonorense Luis Núñez Noriega como presidente nacional de clusters mineros
El doctor en Economía destacó el dar valor agregado a la producción minera, donde Sonora se convierta en generador de productos derivados de ella.
Al frente de la Confederación Nacional de Concesioanrios y Empresarios Mineros de México (Conacemm) fue designado el sonorense Luis Núñez Noriega, doctor en Economía.
El sonorense, tendrá la encomienda de realizar labores en beneficio de la industria minera en todo el país.
Noticia Relacionada
Calificó como una gran responsabilidad la que asume, en especial, "por el desarrollo que viene empujando fuerte en Sonora, esta industria de la que dependerá en un alto porcentaje que todo lo relativo a la electromovilidad camine sin contratiempos".
“Hay un gran reto, tenemos que agregarle valor a la producción minera, que no aquí mismo se procesen los metales y tengamos una cadena productiva que no sea solamente extraer y vender en rollos o toneladas sino que Sonora se convierta en generador de productos derivados de la minería”, expresó.
El objetivo ágregó, es que el cobre, por ejemplo, no se vaya de Sonora en placas, sino que se vaya en cableados, en circuitos y cualquier producto ya elaborado, igual con los otros metales como el oro.
Núñez Noriega manifestó que la llamada electromovilidad generará miles de empleos bien remunerados para los egresados de ingenieras, y mano de obra calificada, pero la gran ganancia será que Sonora maquile los metales que se extraigan.
Del Producto Interno Bruto en Sonora que oscila en los 725 mil millones de pesos, de acuerdo a datos del Inegi, de os cuales la minería representa un 17 por ciento, esto es 123 mi 250 millones de pesos; en fuentes de empleo la cifra llega a poco más de 409 plazas.
Luis Núñez Noriega expuso que a nivel nacional, la minería representa a su vez, el 8.6 por ciento del PIB en la rama industrial, como punto de referencia de la importancia que tiene esta actividad productiva.
En el caso de Sonora, indicó, es el principal estado productor con la diversificación de que hay oro, cobre, grafito, molibdeno y el muy difundido yacimiento enorme de litio en arcilla.
Indicó que en México hay en operación 3 mi 200 minas y 25 mil 500 concesiones, por lo que se requiere de mucha organización y planeación para esta industria donde se generan empleos bien pagados en todos los niveles .
“Hay mucho trabajo por hacer en planeación, diseño de estrategias y para eso vamos a organizar un foro nacional donde pondremos en la mesa el tema de la toma de decisiones para definir qué haremos en los próximos 6 años".
“Necesitamos establecer prioridades, revisar los planes del Gobierno para apoyo de la minería, diseñar programas de capacitación para los mineros, armar una agenda nacional para darle su lugar a esta actividad que se ha visto muy golpeada con la reforma a la ley de hace un año que está afectando mucho en lugar de tener del gobierno un ente facilitador”, indicó.
TEMA FISCAL
El presidente de Conacemm señaló como un foco rojo, el tema fiscal, dado que las reformas en la ley hacen que las empresas mineras tengan que esperar 10 años para recuperar lo que fiscalmente corresponde y eso, evidentemente que ha estado afectando en el flujo de recursos en las compañías.
“La minería no es nada más llegar a un punto y empezar a extraer el mineral, se requiere de un trabajo muy intenso y costoso en la exploración que no es siempre con resultados favorables, entonces hay casos en los que esa fase de búsqueda y confirmación de yacimientos, tarda hasta 5 años y más".
“Tendremos que sentarnos con las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales porque tienen poco personal y eso burocratiza los permisos y trámites necesarios y que se cumplen por el sector minero, para obtener los permisos correspondientes en las exploraciones y en la operación ya de las minas”, puntualizó.