buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Necesario avanzar en la vasectomía sin bisturí

Se necesita quitar estigmas que hay alrededor de la operación

Necesario avanzar en la vasectomía sin bisturí

Una operación segura que dura de 20 a 30 minutos y que permite un método anticonceptivo permanente para tener una planificación familiar efectiva sin efectos negativos en el deseo sexual ni en los niveles de testosterona, es la vasectomía sin bisturí que se realiza de forma gratuita en hospitales del Estado. 

En el marco del Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí, el responsable de esa área en el Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud (Caaps), Francisco Flores Guzmán, explicó que es una cirugía que se hace con unas pinzas especiales para obstruir el paso del espermatozoide, con una recuperación muy favorable. 

“La vasectomía sin bisturí es un método de cirugía simplificada que consiste en obstruir el paso del espermatozoide a través del conducto deferente”, detalló, al agregar que es una cirugía ambulatoria en la que los pacientes salen caminando. 

Por su parte, el auxiliar del área, Jesús Alberto Méndez, explicó que el servicio en el Caaps, es totalmente gratuito y sólo en ese centro hospitalario se realizan alrededor de 30 cirugías al mes. 

En promedio son los hombres de 35 a 36 años de edad quienes se realizan este tipo de procedimiento y tanto el miedo como el estigma se han ido perdiendo y una vez hecha la vasectomía se hacen exámenes tres meses después. 

Es un método que no requiere hospitalización, estudios previos a la cirugía y se puede regresar a los trabajos físicos después de 48 horas. 

Sí bien la clínica se encuentra en la ciudad de Hermosillo, los interesados pueden solicitar en cualquier centro de salud rural o urbano.