buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Necesaria reforma electoral

Esta reforma debe incluir que los partidos políticos difundan públicamente quiénes serán los regidores desde el momento en que sean propuestos

Necesaria reforma electoral

Una reforma electoral en la que los regidores aparezcan en la boleta durante los comicios junto con los candidatos a presidentes municipales y que tengan más participación en las campañas, es lo que se necesita para que la gente conozca a los ediles incluso antes de entrar en funciones, afirmó el regidor Pedro Chávez Becerra.

El edil detalló que esta reforma debe incluir que los partidos políticos difundan públicamente quiénes serán los regidores desde el momento en que sean propuestos para que la gente los conozca y estudie sus perfiles, ya que son quienes los representarán en Cabildo.

“Yo ya lo había comentado a principios de año, es una propuesta para que en la boleta vinieran los regidores, que primero se haga desde el partido, que saquen públicamente quiénes serían sus regidores o regidoras, pero que también vinieran en la boleta, para que la gente vote, porque hay veces que no les gusta el presidente o la presidenta, pero los gusta algún regidor o al revés, por eso la gente necesita elegir a sus regidores”, detalló.

De acuerdo a los resultados de una encuesta publicada en sitio web de la asociación Cajeme Cómo Vamos, el 8.1 por ciento de los cajemenses que participaron conoce a sus regidores, mientras que el resto no, ante lo cual Chávez Becerra destacó la importancia de una reforma de este tipo.

El edil señaló que en muchas ocasiones los miembros de Cabildo no pueden hacer difusión de su trabajo ya que se les puede acusar de estar haciendo “campaña anticipada” e incluso ser sancionados.

Explicó que desde administraciones pasadas es muy común que la gente desconozca a los ediles, aun cuando sí se esté trabajando por la comunidad cajemenses, votando temas y presupuestos, por ello es importante que se impulse esta legislación.

Lamentó que la gente en la mayoría de los casos sólo conoce a los candidatos y candidatas a la presidencia municipal, y solo en algunos casos a los síndicos, pero no a los ediles, derivado de que no aparecen en las boletas, como sucede en otras entidades federativas en el país.