buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Navojoense busca ser la titular del ISM

Preocupa que a quien se nombre sea solo membrete en una institución en la que no haya acciones concretas

Navojoense busca ser la titular del ISM

De llegar a ser la coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), Dolores Esther Sol Rodríguez aseguró que apoyará como siempre a mujeres, sobre todo a las indígenas que sufren discriminación, violencia física y psicológica.

La navojoense aseguró que decidió inscribirse en la convocatoria donde se registraron 14 aspirantes, al saber que tiene la fuerza y la voluntad de hacer algo a favor de las mujeres y niñas.

“Es preocupante que muchas veces se nombre a alguien de membrete en una institución y que no haya acciones concretas, donde ni siquiera palpan la tierra y las realidades que pasan las mujeres en su entorno familiar y laboral,” expresó. 

Por primera vez, dijo, en 23 años desde que se formó el ISM elegirá a través de una convocatoria a una terna, la cual será presentada al gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño y posteriormente designada por él para ser la próxima coordinadora ejecutiva.

Sol Rodríguez dijo ser una mujer humilde, de lucha, de trabajo y de esfuerzo.

“Desde niña recibí el ejemplo de mi madre doña María de Sol, a pesar que no tuvo educación y era analfabeta, nos sacó a todos sus hijos adelante con la experiencia de la vida. Ella siempre nos dijo que una mujer podía pasar hambre, pero nunca los golpes. Nos dijo que las mujeres teníamos que prepararnos día con día, por ella quiero ser la coordinadora ejecutiva del ISM,” mencionó.  

Sobre su trayectoria, apuntó, siempre ha sido humanista, en la que ha conocido el dolor ajeno “porque vivo y convivo con los que menos tienen”

La también luchadora social, aseguró que no ocupó tener títulos para servir a quienes no tenían la oportunidad de salir adelante.

“Para prepararme tuve que recorrer kilómetros diariamente para poder ir a estudiar mi Bachillerato Técnico en la especialidad de Secretaría Ejecutiva Bilingüe. El 1 de octubre de 1982, ingresé a la Secretaría de Educación Pública, como profesora de Enseñanza Técnica Foránea, con el doble compromiso de servir y atender a los jóvenes,” explicó.

Mencionó que logró actualizarse en el Centro de Actualización del Magisterio, dependiente de la SEP. Prosiguió con sus estudios, dejando trunca la carrera de Licenciado en Derecho, en la Universidad de Sonora.

Compartió que, además, estudió la Normal Superior de Tepic, Nayarit y en la Escuela de Bellas Artes, en este mismo estado. También, dijo, formó parte del cabildo como Regidora de oposición en 2006-2009.

“He estado activamente involucrada en las actividades sociales, políticas y económicas del municipio de Navojoa,” precisó.

Dolores Sol Rodríguez se catalogó como una mujer preocupada por las mujeres, por los niños, niñas, jóvenes y adolescentes.

La selección de la terna contemplará el análisis de cada perfil, el trabajo realizado en favor de las mujeres y niñas, además de una votación por medio de las redes sociales.

imagen-cuerpo