Nadie se escapa al robo de datos
Los afectados hicieron el reporte y ahora cuentan con estrategias para evitar desvíos en sus cuentas bancarias
Durante 2022, un total de 15 personas físicas y empresas de Sonora fueron víctimas de presuntos robos, vía transferencias no autorizadas, y de ellas, nueve son de Ciudad Obregón y seis de Hermosillo, dijo José Manuel Acosta.
El fundador de Sonora Cibersegura precisó de acuerdo a reportes recibidos, los robos a estas cuentas ascienden a poco más de 15 millones de pesos, con cantidades que van de los 250 mil hasta los 5 millones.
Resaltó que las principales recomendaciones ante esos robos son activar factores de autenticación extra en las aplicaciones de Banca móvil y por Internet; cambiar regularmente las contraseñas de aplicaciones y plataformas bancarias; no proporcionar información personal ni sensible a personas desconocidas o sospechosas.
De igual forma, no responder supuestas llamadas de Bancos y acudir directamente a sucursales; no abrir correos electrónicos, enlaces, ni archivos adjuntos sospechosos, tener instalado y actualizado un antivirus y antimalware en todos nuestros dispositivos, incluyendo el teléfono celular.
Mantener actualizado el sistema operativo y aplicaciones de nuestros dispositivos electrónicos, antes de levantar la denuncia buscar el apoyo del Banco o la Condusef, para tratar de resolver el incidente y acudir a levantar la denuncia ante las autoridades correspondientes, agregó.
Además, resaltó que en 2022, al menos tres universidades de Cajeme fueron robadas con información y han pedido efectivo por el rescate de datos, situación que los obligó a implementar un sistema de automatizado de respaldos de información, entre otras estrategias.