Ciudad Obregón

Nacimiento prematuro, principal causa en muerte infantil

Este 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro

Nacimiento prematuro, principal causa en muerte infantil

"El 70% de las muertes infantiles en Sonora son de bebés prematuros y, de mantenerse con vida, al crecer presentan complicación neurológica, auditiva, visual, cognitiva y en algunos casos padecen problemas pulmonares", informó el director del Hospital Infantil del Estado de Sonora.

Héctor Manuel Esparza Ledezma puntualizó que, desde el punto de vista de impacto, dentro de la salud infantil los prematuros ocupan casi la mitad de todas las defunciones antes de los 5 años.

“De hecho las muertes originadas en el periodo perinatal ocupan casi 70 por ciento de las defunciones que existen en la infancia", explicó.

Se llama bebé prematuro, detalló, a aquellos que nacen a partir de la semana 37 de embarazo; prematuros tardíos, a los que dan a luz dentro de las semanas 34 a la 37; prematuro moderado, a los que nacen de la semana 32 a la 34, y extremadamente prematuro, a los que nacen en la semana 28 de gestación.

CAUSAS

Las cuatro principales causas del parto prematuro, indicó el especialista, son infección, preeclampsia (presión alta), y malformaciones uterinas y de placenta.

La mayoría de los bebes prematuros, explicó Esparza Ledezma, tendrán el síndrome de la dificultad respiratoria y requerirán de asistencia ventilatoria, oxígeno, guardar su temperatura, y uso de incubadoras cuya permanencia en ellas puede ser de uno a tres meses.

También destacó que el consumo de calostro (líquido de color amarillento claro que segregan las glándulas mamarias de la mujer lactante) y leche materna permitirá un mejor desarrollo en el bebé.

RECOMENDACIÓN

El médico recomendó a las embarazadas acudir a chequeos prenatales para llevar un control, y, además, extremar cuidados cuando la gestante es hipertensa y diabética.

En Sonora nacen aproximadamente mil 200 bebés prematuros al año y en México, 7 y 9 de cada 100 embarazos son de niños que nacen antes de lo establecido.