buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Mueren más por rickettsia

La semana que comprende del 2 al 8 de octubre registró una defunción en Cajeme por esta enfermedad transmitida por las garrapatas

Mueren más por rickettsia

Un acumulado de nueve defunciones por rickettsia suman en Cajeme en lo que va del año, con una taza de letalidad del 69.2 por ciento en el Municipio y manteniéndose Sonora en primer lugar a nivel nacional. 

De acuerdo al último reporte epidemiológico, la enfermedad acumula 13 casos en Cajeme, de los cuales cuatro han sido no fatales y nueve fatales, mientras que Hermosillo tiene un acumulado global de 73 casos, de los cuales 42 han sido no fatales y 31 fatales. 

Actualmente Sonora se encuentra a la cabeza como la Entidad federativa con más incidencia de fiebre manchada con 134 casos acumulados, de los cuales 61 pacientes han fallecido, representando un índice de letalidad del 45.5 por ciento. 

En 2021, para esta misma fecha se llevaban confirmados 102 casos positivos de la enfermedad y 28 defunciones, con un índice de letalidad del 27.5 por ciento, muy inferior a lo que se tiene actualmente. 

De acuerdo a la Jurisdicción Sanitaria Número 4, los mayores casos de rickettsia se presentan en la zona rural del Municipio de Cajeme, por lo que es importante que las personas fortalezcan el cuidado de sus mascotas, que las desparasiten y eviten la acumulación de cacharros.