buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Mecánica fotográfica, la pasión de Don Gerardo

En su natal Guadalajara se inició en el oficio; actualmente es el único que se especializa en equipo de fotografía e iluminación

Mecánica fotográfica, la pasión de Don Gerardo

Don Gerardo Millán Corral es el único mecánico de cámaras, lentes y flash fotográficos, además de cámaras de video y unidades de iluminación para estudios de fotografía de Ciudad Obregón, un oficio que desempeña desde hace 50 años y que inició en Guadalajara en 1970.

Su taller lo tuvo mucho tiempo donde antes estuviera la estación de radio XHEOS “La Radio Campesina” en el callejón Cuba, entre Zaragoza y Niños Héroes, pero hoy atiende en su domicilio por ese mismo callejón, un poco más hacia la calle Zaragoza, muy cerca de la Plaza Lázaro Cárdenas.

Las cámaras de video y de fotografía son equipos electromecánicos muy precisos, delicados, que en las fábricas son armados por personal experto con conocimiento de electrónica; tienen engranajes que no pueden perder su sincronía, porque eso origina que las lecturas estén equivocadas y las imágenes no tengan el balance necesario para ser consideradas foto de buena calidad.

El oficio le ha dado para conocer muchas personas de la política y fotógrafos de diferentes partes de México, que, sin importar quiénes son, a todos los atiende por igual, con la satisfacción de saber que les ayudó a que puedan tomar sus imágenes y se quedan para el recuerdo de las familias.

imagen-cuerpo

A su taller acuden fotógrafos, estudiantes y aficionados para que les arregle su cámara de fotos o de video, así como aparatos especiales que ayudan a tomar imágenes para el recuerdo, de cine y hasta de carreras de caballos.

Su pasión por la fotografía la tiene desde la niñez, cuando aprendió a encuadrar imágenes, y ahora su trabajo es reparar las cámaras que utilizan los fotógrafos, los que captan la esencia de las personas.

En su taller recibe gente de Oaxaca, Culiacán, Hermosillo y Estados Unidos, que buscan reparar sus equipos fotográficos y de video; incluso, en ocasiones, recibió proyectores de cine de seis milímetros (mm), así como cámaras fotográficas profesionales y aparatos que son utilizados para el cine de 35 mm.

Él es quien puede dar servicio a las cámaras que capturan las imágenes en las carreras de caballos, las cuales usan un sistema especial, muy delicado, que, por su sofisticación, les dedica mucho tiempo hasta que quedan bien arregladas.

Su trabajo es algo que le gusta mucho, y norteamericanos han viajado a esta ciudad al saber de su trabajo, ya que en su país no han encontrado quién repare sus equipos con la misma dedicación que él les da, lo cual hace con la paciencia que se necesita.

imagen-cuerpo