buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Mayos venden taburetes de cuero para subsistir

Las artesanías son características de esta etnia, además de representar un ingreso económico para las familias

Mayos venden taburetes de cuero para subsistir

De generación en generación por décadas, algunas familias de la región del mayo al sur de Ciudad Obregón, en la comunidad del Guayparín, se dedican a la elaboración y venta de taburetes de cuero.

Esta actividad es muy característica de los indígenas mayos y se ha vuelto una fuente de subsistencia económica ante la falta de empleo y desarrollo en los asentamientos humanos rurales de los municipios de Etchojoa y Navojoa.

La elaboración de los taburetes, lleva tiempo, dedicación y esfuerzo, comentó el señor Jesús Arenas Aldama, quien vende taburetes y productos medicinales en la parte media de la carretera Federal México 15 a escasos metros de la caseta de Fundición.

“Hay que traer la madera, cortarla, ponerla a orear, pelarla, cortarla y hacer las ranuras para ensamblar la materia prima”, expuso.

imagen-cuerpo

Hace al menos 60 años atrás, cada banco rustico tenía un costo de aproximadamente 10 pesos, ahora su precio es de 120 a 150 pesos según el tamaño, recordó Arenas Aldama.

Sin embargo, platicó que entre más lejos se traslade el producto el comerciante incrementa el precio del mismo.

Para cada taburete, indicó se utiliza piel de ganado bovino, madera de guayabillo y guásima así como clavos especiales, todo materia prima característica de los taburetes elaborados por los mayos.

El comerciante de productos artesanales, comentó que las épocas de buena venta es en noviembre, diciembre y Semana Santa, donde diariamente ofertan de 8 a 10 taburetes de cuero.

Mientras tanto, actualmente, en promedio solo logra vender dos o tres taburetes diarios, situación que en ocasiones no les resulta favorable ya que invierte más de ocho diarias al negocio.

imagen-cuerpo