Por: Eduardo Sánchez
Un incremento del 100 por ciento de comensales que asistieron en Semana Santa en comparación a días anteriores, se registró en los restaurantes de la localidad enfocados al giro de los mariscos, comentaron encargados de dichos negocios.El jueves, viernes, sábado y domingos son días productivos en cuanto al crecimiento de la clientela, sobre todo el viernes, porque ese día el pescado representa el principal platillo para los católicos, al establecer el calendario religioso la prohibición de ingerir carne roja, expresaron los comerciantes.
Los encargados de puestos de mariscos en el primer cuadro de la ciudad resaltaron que en Semana Santa el flujo de personas que acuden a los negocios que expiden mariscos asciende, un efecto que sucede cada Semana Santa.
La materia prima que usan para la elaboración de los platillos, tienden a estirar su valor en un 40 por ciento, por que la demanda aumenta en tales fechas, algo que merma las utilidades porque los comerciantes no pueden subir el precio de los productos en comparación a como compran el insumo, por ello se ajustan a un plan de ventas que elaboran de manera anual, debido a que los clientes buscan calidad y precio, resaltaron.
En cambio, los negocios de comidas que no ofrecen mariscos ven sus ventas bajar, al grado que muchos de ellos prefieren cerrar esos días.
“El centro queda solo esos días, porque muchas tiendas de ropa cierran, por eso también cerramos, algo que indica que no ahí venta”, expresó, Celia Espinoza, encargada de un establecimiento de comida rápida que se localiza por la calle No relección entre Sinaloa y 5 de febrero.
De esta manera para los negocios que ofrecen mariscos, la temporada de Semana Santa, es un periodo en el que los locales lucen abarrotados, pero eso no refleja el nivel de ganancias por que la materia prima que requieren para elaborar sus platillos sube entre un 20 a 40 por ciento, pero ellos no pueden elevar el precio del servicio por que los clientes optarían por no consumir.
Precios en algunos productos en la actualidad
- Kilo de aguacate 58 pesos
- Kilo de limón 30 pesos
Productos que en Semana Santa por el aumento de la demanda suben su precio en un 40 por ciento en relación a fechas pasadas.