buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Mariposa cuatro espejos logra reproducirse al final de temporada

Aunque se pensaba que no habría huevecillos de mariposa cuatro espejos, para el final de temporada (a mediados de octubre)

Mariposa cuatro espejos logra reproducirse al final de temporada

Seis mariposas se reprodujeron y dejaron cerca de dos mil huevecillos, informó el encargado de comunicación del centro cultural Yo’o Joara.

Ahora cuentan con cerca de dos mil larvas y orugas en invernadero, explicó Yahel Ulises Estrella Ríos, cuya alimentación es de la planta sangrengado, especie de planta propia de los montes de la región.

Después de dos semanas permanecer como oruga, mencionó, crean un capullo, donde permanecen seis meses por ser la última etapa, sin embargo, en verano el tiempo de permanencia es de tres meses.  

“Ya cuando termina el invierno empiezan a salir las primeras mariposas, de los capullos, luego la hembra y el macho se reproducen, tres días después la mariposa pone sus huevecillos, pasan cinco días para que eclosionen, pasan por 5 días donde la oruga pasa por 5 etapas incrementa su tamaño a los 20 días”, comentó.

La oruga, explicó se libera en el invernadero hasta que tenga el tamaño suficiente para defenderse de depredadores como las hormigas.

DATO: La mariposa cuatro espejos acumula nutrientes durante su etapa de larva y oruga, una vez eclosionan no consumen alimento y su tiempo de vida como mariposa es de una semana en promedio.