buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Marchan en Cajeme por el incendio de la Guardería ABC

Como desde hace 15 años ciudadanos del Municipio de Cajeme se manifiestan para pedir justicia por la muerte de niñas y niños en la estancia infantil

Marchan en Cajeme por el incendio de la Guardería ABC

A 15 años de que 24 niños y 25 niñas murieran en el incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, ciudadanos de Cajeme realizaron una marcha que comenzó en el Discóbolo de la Laguna del Náinari y terminó en el monumento dedicado a los pequeños que perdieron la vida, también ubicado en la conocida como "Novia de Cajeme".

El manifiesto leído en el lugar, como cada año, fue para pedir justicia por los menores fallecidos, pero también, exigieron a las autoridades que el llamado crimen de Estado no vuelva a repetirse.

Frente a los marchantes, Romina de 10 años y Saraí Castro Cota, directora general del Colectivo Independiente Punto Tres, dedicaron una carta denominada: "Los niños, 15 años después", en la cual imaginaron el futuro que hubiesen tenido los menores de no haber fallecido un 5 de junio del 2009.

"¿Cuál es tu sueño más grande?, ¿ser escritora?, ¿ayudar a la gente?,  ¿ser piloto aviador?, ¿ver envejecer a mis papás y darles de comer cuando estén viejitos?, ¿ser doctora para ayudar a las personas cuando estén perdiendo su pulso?", expresó Romina.

imagen-cuerpo

Dentro del escrito, dijeron que son los sueños que los niños suelen tener de pequeños, por lo que seguramente los 49 infantes también los tenían, pero quedaron truncados ante la ineficiencia de los funcionarios públicos.

Víctor Manuel Pacheco Jauregui, organizador del evento, destacó que los padres y madres de los fallecidos exigen garantías para estancias infantiles libres de peligro, además de pedir que la Fiscalía General de la República termine la etapa de investigación y que el Poder Judicial dé celeridad a las carpetas de investigación.

Agregó que se pide crear monumentos en memoria de las y los niños que murieron en el incendio, para que las nuevas generaciones recuerden los hechos.

También, añadió, se busca que no haya regateos en la atención médica de los menores que quedaron con vida, pero en condición de salud complicada, tras presentar quemaduras graves.