buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Marchan contra el cáncer

Cerca de 500 personas de instituciones de salud, algunas con sus mascotas, se unieron a la caminata Mi Lucha es Rosa para sensibilizar sobre el cáncer

Marchan contra el cáncer

Para concientizar sobre el tema del cáncer de mama, la mañana de ayer, trabajadores de las áreas administrativas y hospitalarias de las instituciones de salud en Cajeme, y personas de la sociedad civil, participaron en la marcha titulada Mi Lucha es Rosa con la que buscan crear conciencia sobre esta enfermedad.

La caminata partió del estacionamiento de Plaza Tutuli a las 8:30 horas y el contingente compuesto de unos 500 trabajadores administrativos y hospitalarios, tomó la calle Guerrero y se dirigió al poniente hacia la explanada de la Unidad de Medicina Alta Especialidad (UMAE), del Seguro Social. 

Participaron el Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS), Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado(Issste), Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), Jurisdicción Sanitaria 4, Secretaría de Salud y grupos de ayuda. 

Cada uno de los representantes tuvo participación en el mensaje que se ofreció. Por el IMSS, institución que hizo la convocatoria, el doctor José Gabriel Pérez Garza, coordinador de Prevención y Atención a la Salud, agradeció el esfuerzo realizado en el día a día para combatir este mal.

La joven Jimena Díaz manifestó que el evento habla de lo que es la sensibilidad que se debe tener contra el cáncer de mama, que igual se presenta en hombres como en mujeres e invitó a realizarse pruebas periódicas para detección oportuna.

Se dijo que por la pandemia, muchas cosas se dejaron de hacer, pero en este programa de prevención no fue así y se realizó un llamado para seguir participando en la lucha por abatir la enfermedad, la cual es la principal causa de muerte en las mujeres. 

Este tipo de manifestaciones se llevaron a cabo de manera simultánea en varios municipios del Estado de Sonora. 

Como la marcha se titula Mi Lucha es Rosa, la temática fue en torno a este color, las personas llevaban vestimenta adecuada al momento, incluso algunos perritos que son mascotas de los participantes les colgaron moños en este color. 

El trayecto estuvo amenizado con una tecnobanda y sus melodías hicieron más ameno el momento, pues con las notas musicales las personas no dejaron de bailar ni de gritar porras alusivas a cada una de las unidades a las que pertenecen.