buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Mantienen enseñanza en comunidades yaquis

Al menos en cinco de los ocho pueblos yaquis hay centros culturales, cada uno en promedio cuenta con 20 aprendices de edad temprana

Mantienen enseñanza en comunidades yaquis

Preservar el idioma yaqui, las danzas tradicionales y valores de los antepasados, es el principal objetivo de al menos cinco Centros de Cultura ubicados en las comunidades yaquis, informó María Trinidad Ruiz.

La directora del Culturas Populares e Indígenas de Cajeme, comentó que un claro ejemplo es el Centro ubicado en el pueblo de Ráhum donde se enseña a las nuevas generaciones la Danza del Venado y Pascola y Matachín a cargo de José Luis Medina Valenzuela.

La enseñanza, es a través de instructores de la misma comunidad, quienes tienen el conocimiento original de los usos y costumbres de la tribu.

Los niños que integran el Centro Cultural de Tórim, platicó aprenden a realizar máscaras de chapayeca (fariseo) a base de cartón, muchos de ellos en edad adulta cuentan con el conocimiento de elaboración de máscaras, pero ahora de cuero, cuyo uso sagrado es para la temporada de Semana Santa.

imagen-cuerpo

Además, mencionó se retoman los valores ancestrales de las antiguas familias yaquis como el respeto a sus mayores y espiritualidad.

A través de las mencionadas enseñanzas, señaló se busca preservar el idioma para que no se pierda la identidad de un grupo indígena que ha prevalecido con fuerza desde tiempos inmemorables.

imagen-cuerpo