Llueven reclamos de los trabajadores
REDACCIÓN
Con desfiles o reuniones diversas, los obreros de la Entidad plantearon a las autoridades los problemas que a diario viven en sus empresas o dependencias oficiales, en materia de salud, vivienda, guarderías, impuestos y prestaciones.
Aunque desde el discurso oficial se puntualizó la existencia de una nueva cultura y paz laboral en el Estado, en Navojoa, Ciudad Obregón, Hermosillo y otras ciudades, los trabajadores salieron a las calles un día más a reclamar las deficiencias con que laboran día con día.
En Cajeme, el secretario general de la (Confederación de Trabajadores de México (CTM), Luis Acosta Cárdenas, solicitó hacer realidad el funcionamiento de guarderías nocturnas, en beneficio de las madres trabajadoras.
Rosa Amelia Oliveros Cota, delegada sindical del Issste, dijo que es necesario que al hospital se le invierta en infraestructura, principalmente elevadores, mantenimiento preventivo, correctivo y rampas para emergencia.
En Navojoa, los trabajadores de la Unison expusieron que les pretenden tabular las jubilaciones con los últimos tres años y aplicarles una fórmula atendiendo criterios jurisprudenciales que no tienen nada que ver con su caso.
También ahí, la central obrera exhortó a seguir en pie de lucha ante los desafíos que enmarca la nueva Reforma Laboral y planteó demandas como el Hospital del Seguro Social en Navojoa, cuyo proyecto esperan que sea una realidad; una atención digna del IMSS, porque sus servicios son pésimos; un real apoyo del Infonavit, y mejores salarios, entre otras exigencias.
En Hermosillo, en tanto, una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora (FAS) en contra del secretario del Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, así como del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Sonora, Jorge Claussen Marín, interpuso Antonio Salazar Magdaleno.
La acusación del presidente de la Federación de Sindicatos Independientes del Estado de Sonora (FESOIES), se presentó debido a las recurrentes actuaciones ilegales y de corrupción por parte de ambas dependencias de los poderes Ejecutivo local y Federal en contra de la federación sindical que él representa.