buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Llegan aves migratorias a la región

El 9 de octubre se celebra el Día Internacional de las Aves Migratorias, por lo que el centro cultural Yo’o Joara llevará a cabo diversas actividades

Llegan aves migratorias a la región

Durante el otoño, al igual que en otros puntos del país, la región del Valle del Yaqui se convierte en el punto de encuentro para aves que migran de Sudamérica y Norteamérica buscando climas menos extremos para anidar y reproducirse.

 El tirano occidental, aguilillas, halcones y algunos patos, son las especies que pueden apreciarse en esta temporada, indicó el biólogo del Yo’o Joara, Miguel Gastélum.

"De aquí a marzo vamos a tener aves migratorias, principalmente las rapaces; la Laguna del Náinari es un spot caliente donde se puede encontrar un gran número de aves, ya que es un oasis en medio del Valle del Yaqui para que las aves lleguen a descansar".

Aunque estas pueden apreciarse en los lugares frescos con vegetación, dijo, la recomendación es evitar tener acercamiento con ellas o querer agarrarlas, así como tratar de mantener a los gatos en los hogares, pues son sus principales depredadores.

Mañana, 9 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Aves Migratorias, por lo que el centro cultural Yo’o Joara llevará a cabo diversas actividades como exposiciones y conferencias.

Actividades que iniciarán a las 16:30 horas con las conferencias "Productoras de sal como áreas de refugio para aves migratorias”, “Impacto sustentable de la avifauna en los agroecosistemas del valle" y "El arte de la cetrería", además de exposiciones biológicas, así como el tianguis de productos amigables con el medio ambiente.