buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Lamarque pide analizar proyecto de desaladora para Hermosillo

Antes de estar a favor o en contra, se debe estudiar que el proyecto no afecte ni a ninguno de los habitantes de ambas ciudades

Lamarque pide analizar proyecto de desaladora para Hermosillo

El alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, puso de nuevo en la mesa la posibilidad de revisar el proyecto de una desaladora para Hermosillo, que acabe con el problema de desabasto de agua para consumo humano.

Más que estar a favor o en contra dela cancelación del Acueducto Independencia, el presidente municipal pidió que se busque un proyecto que no afecte a la población de la capital, pero tampoco a la de Cajeme, ni a los productores del Valle del Yaqui.

Lo anterior, en relación a la nueva solicitud de la Etnia Yaqui para la cancelación del Acueducto Independencia y que esto forme parte del Plan de Justicia Yaqui, petición respaldada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

“Se trata de que se pueda encontrar la mejor alternativa para el bien de la gente de Sonora, de los productores de Cajeme, de su gente y al mismo tiempo sin dañar a otra población como pudiera ser Hermosillo. Creo que en este caso, si se atiende básicamente a lo que es el consumo de agua potable, debe haber alternativas”.

“Se habla de una planta desaladora, que podría suplir el agua que se trasvasa por el acueducto, creo que eso tendría que revisarse, pero en principio yo estoy a favor de que haya agua en nuestro Municipio, que haya agua para consumo humano, para la actividad productiva, ese es nuestro propósito, pero finalmente se tienen que hacer por medio de alternativas viables para evitar que provoquen daños”, manifestó.

EL CONTEXTO

Durante el pasado Festival de la Existencia, Yaquis exigieron al Gobierno Federal, que incluya la cancelación del Acueducto Independencia dentro del Plan de Justicia Yaqui.

Las autoridades tradicionales contaron con el respaldo de la organización Indigenus Peoples Rights International (IPRI).