buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

La Catedral de Ciudad Obregón, una de las más recientes del país


Un estilo moder­nista tiene la Catedral del Sagrado Cora­zón de Jesús, el recinto católico más importante de Ciudad Obregón, ubicado en el corazón de la ciudad, es considerada una de las más recientes del país.


Destaca por su enor­me techo, sobre el cual se levanta una gran cruz, su interior tiene una moderna construc­ción en el altar se apre­cia un hermoso retablo compuesto de 30 piezas de mármol con decora­ciones incrustadas de hojas de oro y piezas de bronce.

Su primera cons­trucción inició en 1930 después de la Guerra Cristera, se escogió como lugar la orilla norte de la ciudad, ahora la direc­ción es calle 5 de Febrero y Allende. El primer sacerdote que ofició misa fue el padre Alfonso Rodríguez y el primer obispo de la Diócesis fue monseñor José Torres Castañeda.

Fue en 1977 cuando inició la demolición de la antigua Catedral para iniciar con el actual recinto, dejando intac­ta solamente la torre ubicada al lado izquierdo, ahora conocida como el antiguo campanario.

En ese mismo año se formó el Patronato Pro Construcción por inicia­tiva de quien fuera en aquel entonces arzobispo de Hermosillo, don Juan Navarrete y Guerrero.

Varias agrupaciones y matrimonios reconocidos de Cajeme se dieron a la tarea de juntar capital para avanzar con la construcción, una de ellas fue el Club Vesta, conformada por damas de la sociedad cajemen­se, quienes se dieron a la tarea de trabajar y realizar actividades con el fin de recaudar fondos y terminar con el proyecto.

La remodelación de la nueva edificación fue inaugurada en 1982, no obstante, la gran obra quedó concluida hace apenas cinco años. Cuenta con una capaci­dad de mil 50 personas sentadas.

Dentro de su recinto se encuentra también una capilla más chica, de nombre Corazón Eucarístico de Jesús, que tiene una capacidad de 200 personas sentadas, además en el sótano se construyó un auditorio, otra capilla menor junto al área de criptas, donde se depositan las cenizas de fieles, sacerdotes y obispos, también hay diez salones donde se imparte el catecismo.

Contiguo al edificio de la Catedral se encuentra las oficinas del Obispado, que también hay una imprenta y las oficinas de la parroquia, también está el Tribunal Eclesiás­tico.

En la historial de obis­pos que han encabezado este hermoso recinto cató­lico, después de monseñor Soledad Torres Castañe­da, siguieron monseñores Miguel González Ibarra, Luis Reynoso Cervantes, y quienes aún viven, don Vicente García, Juan Ma­nuel Mancilla Sánchez y actualmente el obispo de la Diócesis de Ciudad Obregón es don Felipe Padilla Cardona.