buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Justicia laboral ya es más ágil

Nuevo sistema ayuda a alcanzar acuerdos entre las partes, afirman abogados

Justicia laboral ya es más ágil

El nuevo sistema de justicia laboral ha servido para agilizar los procesos para alcanzar acuerdos entre las partes obrero-patronal y en caso de irse a juicio, han sido más rápidos de resolverse, afirmó el presidente de la Barra Sonorense de Abogados en Ciudad Obregón, José Luis Barragán Ruiz.

Explicó que el Centro de Conciliación ha servido para que las partes puedan alcanzar acuerdos y se les brinda asesoría más personalizada a los trabajadores que acuden.

En lo que respecta a los juicios, señaló que ya se han arreglado más de ocho en los juzgados orales en materia laboral que se encuentran funcionando provisionalmente en el interior del Cereso de Ciudad Obregón.

“Ya es un juicio oral, es mucho más rápido para ambas partes”, detalló el especialista en abogacía.

Se espera que para el próximo mes de abril se pondrá la primera piedra de lo que será el recinto en el que se encontrarán los juzgados orales en materia laboral y estará en construcción todo este año.

La tendencia es que todo el sistema judicial tratará de evitar llegar a juicio, como es en el tema civil, en el que el juez invita a las partes al momento de emitir una demanda para tener una reunión con el medio de justicia alternativo, en el que hay abogados que incluso estudian psicología y buscan lograr acuerdos entre los involucrados.

A partir del 3 de octubre del año pasado, las juntas de Conciliación y Arbitraje dejaron de recibir demandas y se modificó el sistema de justicia laboral