buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Investigarán al exalcalde Sergio Pablo Mariscal

El dictamen de las comparecencias de los funcionarios de la administración anterior fue enviado al ISAF

Investigarán al exalcalde Sergio Pablo Mariscal

Por mayoría, Cabildo aprobó que el Órgano de Evaluación Gubernamental investigue al exalcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado, por supuestas faltas administrativas y probables delitos cometidos durante su gestión.

A solicitud de la regidora por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Zenaida Salido Torres, también deberá ser investigado el exsecretario de Desarrollo Urbano, José Carlos Galindo, quien en las últimas semanas ha sido señalado y cuestionado por irregularidades en los trabajos de introducción en la red de drenaje en el poblado La Tinajera, obra entregada al Ayuntamiento de Cajeme, pero en inconclusa.

Durante la aprobación del dictamen de la Comisión Especial Plural, con base en la pasadas comparecencias, Cabildo también aprobó turnarlo al Congreso del Estado y este, a su vez, determinará, según las observaciones de los regidores, remitirlo ante el Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

En tanto, la edil por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anabel Acosta Islas, acusó que las carpetas de entrega-recepción no fueron revisadas por parte de Contraloría Municipal y que, específicamente en el caso de la Central de Autobuses, la información proporcionada era incorrecta y confusa.

"En otros casos, como la Sindicatura, Desarrollo Económico y Desarrollo Urbano, encontramos que se hacían cosas con tal de apegarse a la ley a través de licitaciones, pero eran ficticias para cubrir un tema de ley; por eso me gustaría que se le diera seguimiento a través de la Contraloría y que a través del Congreso del Estado sean las instancias correspondientes las que inicien el proceso que se requiera", señaló.

Por su parte, el presidente municipal, Carlos Javier Lamarque Cano, puntualizó que el Ayuntamiento no tiene facultades para solicitar que otras instancias ajenas a la Contraloría Municipal realicen una investigación, sino que, al ser turnado al Congreso el dictamen con las observaciones, este lo remite al ISAF.

Durante una sesión de Cabildo virtual, se aprobó también el análisis de la glosa de la cuenta pública 2018-2021, para su envío al Congreso del Estado.

Fueron 21 exfuncionarios los que comparecieron y se solicitará una auditoría en las dependencias que estaban a su cargo.

En el caso del presidente Mariscal Alvarado, será investigado por el recurso invertido en la obra de una ciclovía, el destino de los 500 millones de pesos del Gobierno Federal, la ampliación del contrato a cinco años entre Solaqua y Oomapasc, entre otras posibles faltas administrativas e irregularidades.