Investigan quema de gavilla

Ya se está investigando la quema de gavilla que se dio el domingo en un predio agrícola de cinco hectáreas en la Comisaría de Pueblo Yaqui, informó el director de Ecología y Gestión Ambiental, Jaime Alfonso Martínez.


Por: Fabiola Navarro

La sanción a los agricultores que incurran en esta mala práctica aumentó más de un 50 por ciento y por hectárea quemada deberán pagar tres mil 300 pesos; sin embargo, no es suficiente para el daño ecológico que causan.



"Estamos investigando el número de predio y quién es el dueño. Queremos saber quién es el responsable y sobre esa persona irá una sanción.



Recordó que el costo de la multa se incrementó recientemente de mil 600 a tres mil 300 pesos por hectárea, para evitar esta mala práctica, además de hacer convenios con el Distrito de Riego del Río Yaqui (DRRY) e instituciones de investigación como el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).



En cuanto a las justificaciones de los productores cada vez que se incendia un predio, dijo, "está en entredicho aquello de que yo no lo prendió y fue un accidente".