buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Inundan con la música a Yo’o Joara cocoreño

El Encuentro de Música Popular Yaqui reúne a más de 18 grupos

Inundan con la música a Yo’o Joara cocoreño

Desde muy temprano, cientos de personas disfrutaron este sábado de la música de los pueblos originarios que conforman la Nación Yaqui, la cual es una mezcla de sonidos tradicionales que se han adaptado a la música regional mexicana e incluso a otros géneros.

Esto durante la vigésima edición del Encuentro de Música Popular Yaqui que desde 1987 se realiza para compartir conocimientos, composiciones y celebrar a su patrona Santa Cecilia, evento que por primera ocasión se realiza fuera de las comunidades indígenas.

El compositor originario de Loma de Guamúchil, Sacramento Matuz Bacasehua, platicó que desde hace 20 años aprendió a tocar la guitarra y componer, tratando de participar en cada edición de estos encuentros donde se presentaba con el dueto Senderos.

“Estos eventos son para unirnos, está bien darles cabida a las tradiciones, mucha gente ‘blanca’ que no sabe, para que conozcan las costumbres que tenemos los ocho pueblos”, dijo.

La finalidad de este evento donde se reunieron 18 grupos entre norteños, mariachis y solistas, que se realizó en el Centro Cultural Yo’oJoara también es la prevalencia de la lengua materna y composición indígena.

Además, para fortalecer la cultura de la Tribu Yaqui se contó con la participación de artesanos y una muestra gastronómica donde se hicieron presentes los platillos tradicionales como frijol con hueso y tortillas “sobaqueras”.