buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Insumos “golpean” a los tortilleros

El maíz y el gas han aumentado de precio, que impacta en el precio final del producto

Insumos “golpean” a los tortilleros

Los aumentos en los costos de insumos como el maíz y gas, se han convertido en un fuerte golpe económico para los tortilleros, quienes en algunos casos han tratado de mantener el precio del producto para evitar una caída en las ventas.

Y es que, desde hace seis meses, los incrementos han sido constantes, aunado a la competencia desleal con la venta de tortillas en supermercados que tienen un costo de hasta 10 pesos, mientras que ellos ofertan entre los 22 a 24 pesos promedio el kilo.

“El incremento del gas de 9 pesos, ya está en 12.99, pero llegamos a pagarlo a 14 pesos (el mes pasado), en diciembre se compraba a 4 mil la tonelada y ahorita está en 7 mil; prácticamente yo dejo de ganar para poder competir”, manifestó uno de los tortilleros del Mercadito Unión.

Nancy Fregozo, comerciante de este producto, expuso que toda la materia prima, desde el maíz, hasta los empaques han aumentado al menos en 200 pesos durante el último mes y medio.

Los tortilleros manifestaron que otro de los factores que se ha convertido en un problema, es la competencia desleal, pues la ciudadanía prefiere el precio que la calidad, ya que tortillas de maseca tienen un precio menor al ser una masa que sólo requiere de agregar agua.