buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Indígenas exigen plan de justicia parejo

En Sonora hay nueve grupos indígenas y de esa cantidad, siete son originarios

Indígenas exigen plan de justicia parejo

En Sonora hay siete pueblos originarios, a saber: guarijíos, mayos, yaquis, pimas, seris (comca'ac), pápagos y cucapás, todos ellos con problemas de despojo de tierra, agua y genocidios, pero ¿dónde está el plan de justicia para cada uno?, expuso Remedio Severo Aguilar Ozuna.

El gobernador de Cohuirimpo, uno de los ocho pueblos mayos, expresó que desde la llegada de los españoles y hasta el momento se encuentran sujetos ante leyes que no corresponden a las suyas.

El río Mayo, dijo, está completamente seco, debido a prácticas de ecocidio implementadas por autoridades externas de los tres niveles de Gobierno y que ahora se encuentran en la creación desmedida de pozos, acabando así con los mantos freáticos.

Además de la evidente sobreexplotación de su territorio, mencionó, el pueblo de Cohuirimpo es el único que ha denunciado al Gobierno por todos los actos reprobables.

Ante la falta de empleo y desarrollo, comentó, se les complica pagar los montos de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa que a pesar de generar millonarias cantidades monetarias, no se solidariza con la causa hacia la comunidad indígena, subrayó.

Aguilar Ozuna resaltó que Cohuirimpo está en proceso de recuperación y para eso se asesorarán jurídicamente con la Tribu Yaqui, quienes ya tienen experiencia en temas de defensa del territorio.