En pleno Día Mundial de la Justicia Social, yaquis de Estación Oroz denunciaron la desigualdad en la entrega de apoyos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dentro de los acuerdos tomados al momento de construir el tramo de la carretera Internacional México 15, en la entrada a Pótam.
Ayer, habitantes de dicha comunidad bloquearon el carril oriente de la vía federal para impedir el paso de automóviles, protesta que mantendrán vigente hasta recibir respuesta por parte de las autoridades de la SCT.
Al inicio de la obra, la dependencia federal y la constructora pactaron la edificación y reubicación de más de 70 viviendas situadas a la orilla de la rúa, informó Teódulo González López.
Además, se acordó la posible edificación de un represo en el Cerro del Bacatete, además de realizar mejoras al bienestar social de la comunidad, lo cual no se ha cumplido de forma cabal, señaló el vocero de la Tribu Yaqui.
Desafortunadamente hubo una división al interior del pueblo, indicó, lo que a largo plazo puede perjudicar a las familias, pues quedarán situadas en donde mismo.
Y es que se supo que algunas personas recibieron 10 mil pesos para impedir la manifestación; sin embargo, hoy los protestantes volverán a situarse en la carretera, en punto de las 8:00 horas, lo cual ya fue avalado por el gobernador de Pótam.
Brenda Chapa Valerio, afectada por la obra, informó que hasta el momento se han construido 34 casas y que, en su caso particular, no fue beneficiada con una, a pesar de que se encuentra a la orilla de la carretera.
Rogelio Gómez García, representante legal de los afectados, dijo que, debido al cambio de autoridades en el Gobierno Federal y la falta de presupuesto, fue imposible continuar con la construcción de 43 casas.
Aun así, se busca apoyo por parte de Ferrocarril Mexicano (Ferromex) para seguir con la edificación y una posible reubicación de inmuebles.
Destacó que este fue un apoyo social que se consiguió, ya que la construcción de la carretera no afectaba a los vecinos.
Reyna Gaudencio, residente de Estación Oroz e integrante del comité, indicó que se hicieron varios listados para empadronar a los posibles afectados.
Además, la SCT realizó un censo para la designación de apoyos y, al momento de querer ingresar más vecinos, la dependencia se negó y optó por construir una casa por solar, a pesar de que en cada predio viven alrededor de cuatro familias.
GESTIONA SARA VALLE APOYOS
El Ayuntamiento de Guaymas cuenta con programas de apoyo para pie de casa, los cuales se gestionarán para habitantes de Estación Oroz, que viven a orilla de la carretera Internacional México 15 y no cuenten con un lugar dónde habitar, mencionó Sara Valle Dessens.
Al asistir a la Guardia Tradicional de Pótam, la alcaldesa de Guaymas dijo que revisará las condiciones en las que se entregaron supuestos apoyos económicos a algunas familias de Estación Oroz, mientras que otras no resultaron beneficiados dentro de los acuerdos de la obra de construcción de la vía federal. Ante la posibilidad de un bloqueo, dijo que buscará el diálogo con los afectados; sin embargo, hay información sobre la entrega de recursos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a fin de movilizar a algunos habitantes y derruir sus casas.
"Es preocupante que no cuenten con otro espacio en dónde estar, aunque el secretario de Desarrollo Social en Sonora, Manuel Puebla, está enterado del caso", expresó.
En cuanto al comisario de Vícam Pueblo, manifestó que será respetuosa de los usos y costumbres de la etnia y que, de las seis comisarías de Guaymas, cuatro fueron ocupadas por elección de sus habitantes.
Derivado de ello, se recibió documentación que acredita al comisario de Vícam Pueblo como integrante de la Tribu Yaqui.
El compromiso con la etnia es trabajar en conjunto, ya que el Gobierno Municipal no puede hacerlo de forma separada.
Como parte de esa unión, el 6 de marzo, el secretario Manuel Puebla acudirá nuevamente a Pótam para revisar las necesidades de la tribu; además, se acordó en la Guardia Tradicional recibir los cuartos rosas que el Gobierno del Estado entregó.