buscar noticiasbuscar noticias
Ciudad Obregón

Incendios dejan fuertes pérdidas

Las pérdidas en ranchos se han acumulado y aún no hay respuesta del gobierno

Incendios dejan fuertes pérdidas

Con las más de 2 mil 500 hectáreas de pastizales que se han quemado desde el pasado fin de semana en las cercanías de la comunidad de Cumuripa, las pérdidas acumuladas en ranchos en lo que va de 2023 ascienden a cerca de 12 mil hectáreas, indicó Julio Aldama Solís.

El presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (AGLVY) señaló que a pesar de haber solicitado en varias ocasiones el apoyo del gobierno estatal y federal para apagar los incendios que se han venido presentando –tres de los cuales han iniciado en una granja avícola cercana--, no se ha tenido una respuesta favorable e inmediata de estas instancias.

Incluso, dijo, se ha solicitado de manera urgente su intervención al presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Ochoa, ya que este organismo cuenta con maquinaria para hacer frente a este tipo de conflagraciones, pero igualmente ha hecho caso omiso al clamor de sus agremiados.

Y, comentó, no son solamente los pastizales los que han resultado afectados, sino también la fauna regional, pues en los predios siniestrados se han hallado víboras de cascabel, liebres y codornices entre otros animales, quemados, lo que representa una importante afectación a la ecología, que difícilmente se podrá restaurar en muchos años.

Asimismo, comentó que sólo el Departamento de Bomberos de Cajeme ha acudido en auxilio, elementos que han apoyado a los vaqueros de los ranchos, pero desafortunadamente ellos no cuentan con equipo para el combate de un incendio de esa magnitud, ya que se requiere de maquinaria para hacer cortes en el suelo de los ranchos, de manera que no se propague más allá el fuego y cortar así el incendio.

En esta ocasión, agregó, también se quemaron ranchos propiedad de las familias Aldama Solís y Aldama Arenas, con lo que su patrimonio quedó muy mermado, al igual que el de otras familias, que tendrán graves problemas para recuperarse.

Por último, expresó tener confianza en el apoyo del gobernador Alfonso Durazo, quien durante la asamblea de la AGLVY ofreció todo su respaldo al sector ganadero en pequeño.