Hay reglas para usar polarizado
La Ley Estatal de Tránsito establece que el vidrio frontal debe estar libre
Usar polarizado en los vehículos es algo que pueden hacer los cajemenses, pero bajo ciertos lineamientos, pues los dueños pueden ser acreedores a multas si no respetan lo que establece la Ley Estatal de Tránsito.
En lo que va del año 2024, las autoridades de seguridad pública han aplicado un total de 28 multas a automovilistas, por no cumplir con la ley.Según las estadísticas compartidas por esta dependencia, en el mes de enero se aplicaron 7 multas a conductores por esta causa, mientras que en febrero 12 y en marzo 9. Sobre el costo de la sanción, esta es de aproximado de 2 mil 900 pesos.
Noticia Relacionada
¿QUÉ DICE LA LEY ESTATAL?
En el artículo 72 de la Ley Estatal de Tránsito, se establece que los cristales frontales deben estar libres y sin obstrucción como rótulos, carteles u otros materiales, mientras que para el resto de los vidrios el nivel máximo de polarizado debe de ser del 20 por ciento.
Bajo dicho argumento, Seguridad Pública de Cajeme aplicó un total de 146 multas el año pasadoa dueños de vehículos, y actualmente hace el exhorto para que los ciudadanos cuiden los niveles de polarizado de sus unidades vehiculares.
Regidores de Cajeme han explicado en distintas ocasiones que también se busca que en el Reglamento de Tránsito Municipal se detalle este tema, pues actualmente no es así.
A principios de este año, Alejandro Monge Badachi, explicó que es un análisis que se pretende hacer en comisiones integradas por los ediles.
El regidor justificó que el hecho de que se tenga que cumplir con ciertos lineamientos al momento de polarizar un vehículo se debe más que nada a una medida de seguridad.
"Los regidores hemos tenido pláticas para ver la posibilidad de reformar lo que es el Reglamento de Tránsito Municipal para que también se mencione este tema de los polarizados. Debemos entender que se trata, más que nada, de una medida diseñada para fortalecer la seguridad, habrá gente de bien a la quele guste usar polarizado, pero puede que no vea en ocasiones a los peatones y ciclistas, de manera que se generan accidentes. Estas medidas ayudan a evitar este tipo de situaciones y otras más", mencionó.
Monge Badachi destacó la importancia de que esta medida se aplique tanto a civiles como a autoridades encargadas de la Seguridad Pública, de manera que nada impida a los ciudadanos ver a la persona que maneja la patrulla.
El funcionario agregó que hasta el momento no existe una fecha oficial en la que las reformas del Reglamento de Tránsito Municipal puedan ser llevadas a Cabildo, pero es algo en lo que se trabaja actualmente.
DIVIDE OPINIONES
Mientras que algunos cajemenses han dicho considerar que se trata de una medida que los hace sentirse más seguros por el tema de violencia que se vive en el Municipio, otras personas han calificado que se trata de algo innecesario.
“Personalmente pienso que estamos viendo mucha violencia y ya no se sabe en quien se puede confiar. Prefiero que se controlen los polarizados, porque en ocasiones pasan camionetas o carros sospechosos y no puedes ver quien va dentro, genera inseguridad. También pienso que quienes se dedican a los medios de transporte en ocasiones te podrían hacer daño y nadie se daría cuenta. Creo que es bueno que se apliquen las sanciones”, mencionó David Gastélum.
“Me parece innecesario, hay personas a las que les gusta el polarizado en los carros y creo que están en su derecho de poder usarlo sin que se tengan que estar cuidando. No significa que uno esté metido en malos pasos por polarizar sus ventanas, simplemente les gusta traer los vidrios oscuros. Es mi opinión”, comentó por su parte Julián Robles.